Reproducción asexual
La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.
Reproducción asexual en animales [editar]
La multiplicación asexual sólo se presenta en aquellos organismos cuyas células conservan aún la toti potencia embrionaria, es decir, la capacidad no sólo de multiplicarse, sino también de diferenciarse en distintos tipos de células para lograr la reconstrucción de las partes del organismo que pudieran faltar.
Como la toti potencia embrionaria es tanto más común cuanto más sencilla es la organización animal, no obstante, ésta tiene lugar en esponjas, celentéreos, anélidos, nemertea, equinodermos y también en los estados larvarios y embrionarios de todos los animales.
Las modalidades básicas de reproducción asexual son:
• La gemación o yemación
• La fragmentación o escisión.
• La bipartición.
• La esporulación o esporo génesis.
• La poliembrionía
• La partenogénesis
Reproducción asexual en plantas
Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy variadas. Entre ellas destacan:
• Las mitosporas.
• Los propágulos.
• La multiplicación vegetativa artificial
Ejemplos [editar]
Reproducción asexual natural [editar]
• Tubérculos: tallos subterráneos engrosados cuya función es almacenar almidón. tubérculo.
• Bulbos: tallos subterráneos formados por hojas carnosas concéntricas que con el tiempo se dividen en varios bulbillos, de los que saldrán nuevas plantas.
• Estolones o tallos rastreros: tallos aéreos horizontales que cuando son muy largos y tocan el suelo, generan raíces y tallos verticales.
• Rizomas: tallos subterráneos horizontales que cada cierta distancia emiten tallos verticales. Estas estructuras presentan yemas a partir de las cuales se forman brotes que originan los nuevos vástagos, que pueden independizarse.
Reproducción vegetativa artificial Injertos: consiste en insertar en una planta, una rama similar de otra planta
• Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar la rama con brotes o yemas, plantarla en otro lugar y obtener así una nueva planta.
• Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
• Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta
División binaria: Por estrangulación en el plano medio, se reproducen dos nuevos organismos, esto ocurre en la levdura.
Ventajas e inconvenientes de la reproducción asexual
La reproducción asexual en animales y vegetales tiene sus cosas buenas y malas.
Entre las ventajas biológicas que conlleva están su rapidez de división y su simplicidad, pues no tienen que producir células sexuales, ni tienen que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación. De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes, por medios como la formación asexual de esporas, la fisión transversal, o la gemación; facilitándose la colonización rápida de nuevos territorios. Así, algunos organismos se reproducen asexualmente cuando las condiciones ambientales son favorables, mientras que lo hace sexualmente cuando son adversas.
En cambio, presenta la gran desventaja de producir una descendencia sin variabilidad genética, clónica, al ser todos genotípicamente equivalentes a su parental y entre sí. La selección natural no puede "elegir" los individuos mejor adaptados (ya que todos lo están por igual) y estos individuos clónicos puede que no logren sobrevivir a un medio que cambie de modo hostil, pues no poseen la información genética necesaria para adaptarse a este cambio. Por lo tanto esa especie podría desaparecer, salvo que haya algún individuo portador de una combinación genética que le permita adaptarse al nuevo medio.
lunes, 13 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Por favor ubiquense, eliminar este informe y centrarse en reproduccion sexual de las plantas.
ResponderEliminarEl informe a eliminar es el de Reproduccion Sexual en los humanos, el anterior a este informe
ResponderEliminar